Estamos Incorporados a la SEV
Educación inicial - Clave 30PDI0021W, Preescolar - Clave 30PJN0939I
NIVELES
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE | |
---|---|---|---|
-El sujeto y su formación profesional como docente. | -Planeación educativa. | -Adecuación curricular. | |
-Psicología del desarrollo infantil (0-12 años). | -Bases psicológicas del aprendizaje. | -Ambientes de aprendizaje. | |
-Historia de la educación en México. | -Prácticas sociales del lenguaje. | -Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia. | |
-Panorama actual de la educación básica en México. | -Forma espacio y medida. | -Procesamiento de información estadística. | |
-Pensamiento cuantitativo. | -Exploración del medio natural en el preescolar. | -Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar. | |
-Desarrollo físico y salud. | -La tecnología informática aplicada a los centros escolares. | -Inglés A1 | |
-Las TIC en la educación. | -Observación y análisis de la práctica escolar.. | -Iniciación al trabajo docente. | |
-Observación y análisis de la práctica educativa. | - | - |
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE | |
---|---|---|---|
- Teoría pedagógica. | - Herramientas básicas para la investigación educativa. | - Filosofía de la educación. | |
- Evaluación para el aprendizaje. | - Atención a la diversidad. | - Diagnostico e intervención socioeducativa. | |
- Educación histórica en el aula. | - Educación histórica en diversos contextos. | - El niño como sujeto social. | |
- Desarrollo de competencias lingüísticas. | - Literatura infantil y creación literaria. | - Educación artística (artes visuales y teatro). | |
- Educación física. | - Educación artística (música, expresión corporal y danza). | - Optativo. | |
- Optativo | - Optativo. | - Inglés B1. | |
- Inglés A2. | - Inglés B1. | - Proyectos de intervención socioeducativa. | |
- Estrategias de trabajo docente. | - Trabajo docente e innovación |
SEPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | |
---|---|---|
- Planeación y gestión educativa. | - Trabajo de titulación. | |
- Atención educativa para la inclusión. | - Práctica profesional. | |
- Formación ciudadana. | ||
- Educación geográfica. | ||
- Optativo. | ||
- Inglés B2. | ||
- Práctica profesional |
Perfil de ingreso
Se considera como perfil de ingreso al conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes que debe reunir y demostrar el aspirante a ingresar a la Escuela Normal, con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios. Deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los niños y niñas, y preocupación ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo.
Perfil de egreso
El perfil de egreso es el elemento que define, en términos generales, los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, y valores (competencias) que debe poseer el estudiante normalista al egresar, para que pueda aplicarlos para solucionar problemáticas propias de su profesión. Constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios.
Las competencias señalan lo que el profesor debe ser capaz de realizar y establecen la calidad de su desempeño profesional.
Competencias profesionales
- Diseña Planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares.
- Genera ambientes formativos.
- Aplica críticamente el plan y programas estudio de la educación básica.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje.
- Actúa de manera ética ante la diversidad.
- Utiliza recursos de la investigación educativa.
- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes.
Campo laboral
Este profesional puede desenvolverse en:
- Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
- Jardines de Niños.
- Jardines de Niños con servicio mixto.
- Guarderías.
- Escuelas Normales de Educación Superior.